HOLA A TODOS/AS
Uno de los objetivos que siempre me planteo es que puedo introducir de todo lo que aprendo en la carrera de Magisterio a lo que realizo con mis alumnos.Y se me ocurrió realizar la siguiente actividad de trabajo cooperativo.
Actividad: Natación.
Alumnos: 8 alumnos de 6-7 años (1º-2º Primaria)
Nivel: Se trata de un nivel de perfeccionamiento de primaria saber nadar todos sin manguitos pero no coordinan bien el estilo.
Metodología: Siempre aprenden mediante el juego en este caso el juego tenía otro transfundo que era enseñarme a mí, si este trabajo cooperativo funciona.
La división fue dividirlos en 2 grupos de 4 y utilizar
EQUIPO 1; UN EQUIPO DE BASE de niños/as heterogéneos e intentando mezclar los niños que nadaban más rápido e incluyendo a 2 niñas que tenían más creatividad a la hora de crear la figura y no solamente depositaban el material sin otro fin que llevar más material que el otro.
EQUIPO 2: Grupo Homogéneo, todos los alumnos se desplazaban rápido y llevaban el material pero solo consiguieron una montaña de material recopilado.
CENTREMONOS EN EL GRUPO 1:
MIS ÚNICA INDICACIONES EN ESA CLASE FUERON AQUI TENEÍS TODO ESTE MATERIAL QUE DEBEREIS DE TRANSPORTAR CORRECTAMENTE AL OTRO LADO DE LA PISCINA DONDE CADA UNO TENDREÍS UNA COLCHONETA PARA PODER CREAR LO QUE QUERAÍS (UN PERRO, UN GATO, UNA PERSONA), AQUÍ HE DE DECIR QUE COMETÍ UN ERROR PORQUE NO DEBÍ DE PONERLES EJEMPLOS PORQUE LES CONCICIONE A QUE HICIESEN A UNA PERSONA EN ESTE CASO A LA SOCORRISTA.
Bueno los dos equipos comenzaron a realizar la actividad el grupo 2 nadaban rápido y sin pararse a pensar que hacer, y decían todo el rato todos ya lo haremos más tarde.
Mientras el grupo 1 sorprendentemente se juntaron antes de tirarse al agua y llegaron a la siguiente conclusión:
Yo no nado rápido pero si que se me da bien construir cosas dijo una de las niñas del equipo que decidió ir solo a las banderas a recoger el material y preparar la figura y la otra compañera decició quedarse con ella porque como son "amigas de la muerte, forever forever" pues decidieron hacer esto juntas mientras los chicos les llevaban el material hasta las banderas.
Yo me quede sorprendido de la capacidad de interpretación que tenían de los objetos relacionándolos con las personas, y ya para terminar cuando le pidieron a la socorrista la camiseta para ponérsela al muñeco yo no paraba de reírme y a la vez de aprender de la importancia que tiene el saber trabajar en equipo y cooperar para realizar y conseguir cualquier cosa.
ANTERIORMENTE PODEÍS VER EL RESULTADO
Mi conclusión es si les enseñamos desde pequeños ha trabajar en equipo de mayores tendrán mucha más creatividad y variedad de pensamiento.
También llego a otra conclusión que es que las niñas son menos impulsivas y competitivas que los niños lo cuál favorece que ellas obtengan ese aprendizaje cooperativo más rápido.
Aunque seamos profesores de extraescolares de campamentos o profesores de natación dentro de educación física, tenemos que ser una parte importante en su aprendizaje.
Próximo blog publicare que tal me ha ido con el "Ultimate adaptado" con mis alumnos del Club de natación de 5º y 6º de primaria (Alevines de año menor) en el trabajo en seco de 45 minutos que tengo con ellos los martes y jueves después de 1 hora de Natación.
UN SALUDO Y ME GUSTARÍA VER QUE TAL VOSOTROS CON VUESTROS NIÑOS/AS
¡Qué bueno! De la teoría a la práctica. Muy buen post.
ResponderEliminar