jueves, 20 de febrero de 2014

REFLEXIÓN 20/02/2014 (Víctor Martín Jiménez)


Hoy vamos a realizar la reflexión sin seguir un turno entre los grupos, sino mediante preguntas.
“Los Acordes”
Se llaman así porque les gusta la música, se organizan mediante whatsapp.
La distribuciones son de dos sesiones una dentro del aula y otra fuera.
Va dirigido al 2 ciclo de primaria.
SESIÓN 1:
Utilizando la técnica del puzle, dentro de la asignatura de lengua y se dividirá en equipos de cuatro participantes con diferentes roles.
-Sr antónimo.
Sr Directos/a ayudante.
La idea de este rol es muy buena, ya que ellos se crean su rol y la idea es grupal, porque así todos los miembros están participantes de una manera de interdependencia dentro de ese grupo.
Al terminar la primera sesión tienen que terminar la historia.
2 SESIÓN: Salón de actos
Representar la sesión del día anterior.
-Y mediante frases.
1. El señor antónimo cambia al sentido opuesto, luego subraya el otro compañero, el señor unión se encarga de enlazar todas estas frases dándoles un sentido.
Actividades concretas y claras para que los alumnos lo entiendan y puedan realizarlo satisfactoriamente.
La evaluación es muy adecuada y relacionada con los objetivos de la actividad, con palabras entendibles para los alumnos.

“Los turistas de los 90”
Se llaman así porque coinciden en que han viajado.
En este grupo las chicas se han sobrecargado porque los chicos están poco comunicativos.
La actividad que expone este grupo se trata de los animales, y se corresponde al 2ª ciclo de Primaria, utilizando 2 técnicas.
Sesión 1 y 2: Técnica de rompecabezas.
Sesión 3 y 4: grupos de investigación.
Primeria sesión: Participación grupal, tormenta de ideas.
Me parece una genial idea introducir un video tan divertido como este para que los niños estén involucrados y atentos con la actividad, y el cuestionario de los animales esta muy adecuado para personas de su edad y muy completo.
Sirve para que tengan una idea general.

Cada equipo base tiene un tema (Peces, Anfibios) y luego se agrupan y explican al resto lo qu han aprendido al grupo de experto.
3ª Sesión: se reúnen en grupos de investigación, con ayuda del profesor, cada alumno elige un animal dentro del subtema.
En esta parte de la explicación se han solapado en la explicación y creo que es importante que respeten el turno de palabra en las explicaciones.
Es mejor darles un mapa de animales con continentes del mundo, y no dar por sabidos las ubicaciones, es decir PAUTARLO.
4ª SESIÓN: se vuelven a organizar en equipos base.
La idea de realizar un mural de animales me parece una idea muy creativa y genial para esa adquisición de los conceptos realizada en las sesiones anteriores, también al trabajar todos juntos afianzar ya finalmente todo lo realizado.
El diario de sesiones no solo el secretario sino todos los miembros del grupo lo realicen y que cada día lo escriba un miembro.
Las preguntas de la evaluación están muy bien pensadas.

Esta actividad también se puede utilizar  en el área de geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario