REFLEXIÓN 13/02/2014
“Los Marsupilamis”
Este grupo se les ve muy planificado y responsable de este
trabajo y la actividad, desde una primera impresión se muestra una actividad
muy interesante, han estado comunicados mediante el whatsapp.
Proponen una metodología de enseñanza basada en la
autorresponsabilidad y corresponsabilidad, tienes la necesidad de hacer tu
trabajo.
La actividad está basada en el 1 ciclo de educación
primaria, en cuanto a la organización, el profesor se sitúa en el centro y los demás
alumnos alrededor, se dividen en equipos de 5 personas y la asignatura es conocimiento del Medio y el tema
es los animales y sus características.
1 Sesión: una ficha: En la que los alumnos recogen las
características del mamífero escogido.
Los criterios para crear los equipos son:
Capacidades a nivel de conocimientos:
- Los más capaces de dar ayuda. (cuando tiene habilidades y conocimientos y cuándo es capaz de ayudar a otro y salir adelante).
- El resto de estudiantes del grupo.
- Los más necesitados de ayuda.
Cada uno se asigna un rol. (Para que todos los niños se
sientan integrados en clase).
Distribución en equipos base:
Sesión 2:
Distribución del equipo en grupo de expertos.(ej: que pelaje
tiene cada uno de los animales).
Plasmar la actividad en el mural.
3ª actividad:
un trivial relacionado con la actividad.
Comienza un
grupo y tiran el dado con diferentes retos.
Mímica.
Preguntas.
Labios.
Sonidos.
Ej: Dibujar
un león.
Ej:
Representar un gato.
Con niños de
2º de Primaria están mucho más ilusionados que otros cursos.
En cuanto a
la evaluación de los niños del 1 al 5.
Si les ha gustado
la actividad.
Que nos les
ha gustado.
Técnica TAI: Cada niños tiene unas actividades
diferentes, todos los niños del equipo
trabajan del mismo tema pero cada uno trabaja desde su nivel, ya que tenemos
niños con diferentes niveles en los equipos, y luego cada uno aporta un trabajo
grupal lo que cada uno trabaja individualmente, es decir es una actividad en
dos tiempos citados anteriormente.
Aspectos a mejorar:
-La ficha es muy compleja para niños
de 2º de Primaria.
-Las preguntas son muy complejas para
niños de primaria.
-En la evaluación: poner hemos
realizado todos el trabajo, con palabras menos complicadas para ellos.
-Lo que evalúa el profesor tiene que
ser lo mismo que lo que evalúan los niños, para que los niños lo sepan y puedan
hacerlo, y el profesor explicarlo previamente.
El trivial la actividad de leer los
labios las palabras es muy complejo.
-La ficha más simple, mediante
flechas o completar el hueco.
Es una actividad muy elaborada que muestra mucho trabajo por parte del grupo y que se ve el esfuerzo de realizar un trivial, un dado, otro dado con caras y además muy bien presentada y explicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario